Terapia psicológica, Psicóloga en Murcia

Es un proceso que lleva a cabo un profesional de la psicología, con una formación específica en terapia y en sus distintas especialidades.
En la terapia individual, intervienen el paciente y el terapeuta. En la terapia de pareja, se cuenta con los dos miembros. Al inicio de la terapia, en el momento de la evaluación se realiza una intervención individual con cada una de las partes y de modo confidencial. Para seguir después con la terapia de manera conjunta.
Se lleva a cabo mediante la entrevista clínica y cuestionarios que permiten delimitar con la mayor precisión la situación a tratar: - Las causas - Los síntomas y signos físicos - Las emociones que provocan en la persona - Las consecuencias en la persona y en su entorno - Los recursos del paciente para hacer frente y lo que ha hecho hasta el momento para solucionarlo.
La duración es variable, dependiendo del problema y los recursos de la persona. Los protocolos terapéuticos suelen ser de entre 8 y 12 sesiones, si bien muchas personas plantean problemáticas de carácter menor que se resuelven en unas pocas sesiones.

¿En qué consiste la terapia psicológica?

Es un proceso que lleva a cabo un profesional de la psicología, con el objetivo de ayudar a la persona a restaurar su situación y su bienestar, tomar el control de sí mismo o de su vida y sobre todo, conseguir que se sienta bien. Además:

  • Es confidencial
  • Responde a técnicas y procesos científicospsicólogos en murcia, psicóloga murcia, tratamiento ansiedad murcia, tratamiento depresión murcia, coaching murcia
  • Requiere el compromiso del paciente con la terapia para conseguir resultados
  • Supone el desarrollo de habilidades y un aprendizaje para toda la vida
  • Las circunstancias de cada persona y sus características personales pueden modular el proceso terapéutico
  • Requiere una evaluación del estado y circunstancias de la persona.

¿Cómo funciona?

La terapia tiene varias fases:

-Evaluación: Se lleva a cabo mediante la entrevista clínica y cuestionarios que permiten delimitar con la mayor precisión la situación a tratar. Una vez se ha realizado la evaluación empezamos con el proceso de recuperación. Con técnicas y estrategias que enseñarán al paciente a controlar la situación de malestar, a afrontarla y a tener recursos para futuras situaciones.

Psicoeducación: información sobre el problema, como funciona, características, consecuencias… se trata de que la persona conozca qué es lo que pasa en su cuerpo y en su mente, cómo está pasando y porqué.

Acción terapéutica: se trabajan las técnicas psicoterapéuticas indicadas para el problema que plantea el paciente.

Evaluación del proceso: durante el proceso se valoran los avances y se va adaptando en caso de que así sea necesario, las técnicas a las circunstancias.

Alta: una vez la persona a alcanzado el equilibrio y está recuperada, se finaliza el proceso terapéutico.

Ha desarrollado un aprendizaje de habilidades y estrategias que le servirán para toda la vida y en diferentes situaciones.

Ponerle nombre a la situación y a los sentimientos que se están viviendo, saber que está pasando y cómo se puede afrontar, a menudo supone una tranquilidad para el paciente y el comienzo de su recuperación.

¿NECESITAS AYUDA?

Si tienes alguno de éstos síntomas o signos, es el momento de pedir ayuda: angustia, palpitaciones, miedo a hacer algo, salir de casa, sensación de ahogo y presión en el pecho, preocupación constante, intranquilidad, nervios que no cesan...

¿En qué te podemos ayudar?

Cuando una persona toma la decisión de recurrir a la terapia psicológica es porque ha llegado a un punto en el que no encuentra la forma de salir de una situación que emocionalmente es dolorosa, difícil de sobrellevar o en la que se encuentra realmente confundido/a y sin solución aparente. Esta situación le lleva a un malestar continuado que le produce unos síntomas que afectan a su estado de humor, a su salud, a sus relaciones personales o su trabajo.

Las molestias más comunes son:

Ansiedad

Ansiedad o preocupación constante por un problema en el trabajo o en la familia, que no cesa y crea un malestar diario

Pensamientos absurdos

Pensamientos absurdos, negativos y reiterativos que producen ansiedad

Relaciones

Dificultades para relacionarse con otras personas

Terapia de Pareja

Problemas en la relación de pareja

Sentimientos de angustia

Sentimientos de angustia y desasosiego que no cesan e impiden concentrarse en las actividades del día a día.

Separación y divorcio.

Procesos de separación y divorcio.

Miedo intenso

Miedo intenso ante situaciones aparentemente cotidianas: conducir, subir en ascensor, ir a centros comerciales…

Dolores continuados

Dolores continuados, que no tienen explicación médica, son de origen psicológico

Una ruptura sentimental

Una ruptura sentimental que produce un desequilibrio profundo y cuando la persona no ve salida.

Relaciones tóxicas

Relaciones de pareja tóxicas

Inseguridad

Inseguridad y sensación de poca valía

estrés elevado

Situaciones de estrés elevado

Tristeza continuada

Tristeza continuada, desmotivación y/o incapacidad para disfrutar de situaciones que antes sí eran agradables.

Un duelo que se alarga

Un duelo que se alarga más de 6 meses y en el que la persona no se siente capaz de retomar su vida.

Pérdida de un ser querido

Pérdida de un ser querido por una muerte inesperada y/o violenta.

Enfermedad crónica

Estados de enfermedad crónica propia o de un familiar cercano.

Incapacidad para acometer

Incapacidad para acometer un proyecto o decisión importante.

Eventos traumáticos

Tras vivir sucesos o eventos traumáticos, como abusos, violaciones o situaciones de catástrofe

Cualquier situación que genere un malestar continuado, síntomas físicos, insomnio, falta de concentración, tristeza, o sentimientos de inseguridad de forma intensa y/o continuada.

La terapia psicológica es una alternativa eficiente en la mayoría de los casos, y un recurso importante en muchas enfermedades o alteraciones ya que supone desarrollar nuevas formas de afrontar las situaciones, de sentir y de gestionar las situaciones difíciles.

Da el primer paso

Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos qué te pasa y descubre lo que podemos hacer por ti y por cambiar tu situación.